AMEC AUMENTARA HASTA 11 MILLONES DE EUROS SU INVERSION EN ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACION EN 2015

Meritxell Martí

amecasamblea• La asociación destinará estos recursos, un 10% más que en 2014, a las 140 actividades que organizará
• amec presenta su Plan de Actividades 2015 durante la Asamblea General celebrada hoy
• El Conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, destaca la necesidad de combinar innovación, internacionalización y formación para ser competitivos 

amec ha presentado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en su 51a Asamblea General, el Plan de Actuaciones 2015

La entidad prevé aumentar la inversión del año pasado hasta los 11 millones de euros, aportados casi exclusivamente por sus asociados.

La asociación apuesta este año para mantener su enfoque, centrado en el networking empresarial y la asistencia a empresas para llegar a mercados difíciles, dos áreas en las cuales amec es una referencia. La asociación ha podido constatar, con su experiencia ayudando a internacionalizar empresas, la eficacia de la colaboración interempresarial para superar las barreras que presenta la salida al exterior y las empresas han demostrado su implicación aumentando la participación media en las actividades organizadas por amec.

De este modo, amec sigue con su filosofía Grow Out para ayudar a las empresas a entrar en mercados difíciles gracias al know-how que puede ofrecerles para agilizar la entrada en países con muchas trabas.

En este sentido, y dentro del Plan de Actuaciones presentado por la entidad, destacan la consolidación de iniciativas y servicios innovadores personalizados adaptados a las nuevas necesidades de eficacia y eficiencia de las empresas, como son las Acciones Comerciales en el exterior, los Business In, los Encuentros con Agentes, los Encuentros de Networking o los Proyectos de la Red Exterior.

En conjunto, amec tiene previsto realizar este año 140 actividades, tanto en el interior como en el exterior del país. Por áreas geográficas, América Latina (20%) encabeza las actividades de promoción internacional, seguida por la Unión Europea (17%) y Asia (17%). El resto de Europa (12%) y Próximo Oriente y Oriente Medio (10%) seguirán manteniendo un lugar destacado. También se añaden el Magreb (10%) y Estados Unidos (10%), que aumentan su peso en las actividades. El resto del África cierra la lista (5%).

II Foro amec de internacionalización industrial
La Asamblea General de amec también ha servido para presentar a los asociados las líneas maestras de la segunda edición del Foro amec de Internacionalización Industrial. Este acto, troncal para la asociación, estará centrado este año en la Industria Adaptativa y su adecuación al entorno VUCA (siglas en inglés que describen un ecosistema caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad).

El acto, que se celebrará el próximo 30 de junio y que pretende convertirse en un punto de referencia para el sector industrial internacional, ya reunió el año pasado más de 250 empresarios y este año presentará novedades para consolidarlo.

Conclusión del acto, a cargo de Felip Puig
El Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha sido el encargado de cerrar la Asamblea General de amec. Puig ha señalado que asociaciones como amec los instan «a ser más sagaces, más ágiles, más predispuestos para responder en un mundo global».

Según Puig, la industria tiene que basarse en tres conceptos: la innovación, la internacionalización y la formación. «Estos tres conceptos forman el paradigma que cada vez más se está imponiendo como una exigencia para ser competitivos», señaló el Conseller. En este sentido, ha incidido en la necesidad de concentrar los seis Centros Tecnológicos catalanes en una gran estructura única que permita ofrecer mejores servicios a pequeñas y medianas empresas.

Por último, el Consejero de empresa y Ocupación ha remarcado la necesidad de potenciar la industria dentro del conjunto de la economía. «Los países con una industria sólida son los que mejor han superado la crisis», aseguró Puig.

Modificar cookies