WDS

Meritxell Martí

wds2

 
El pasado día 4 de febrero tuvo lugar la jornada final del proyecto europeo LIFE, "Eco-Efficient Dry Wool Scouring with total by-products recovery (WDS)" (LIFE11ENV/ES/588) en la Residencia de Investigadores del CSIC de Barcelona, que contó con la asistencia de más de 40 personas representantes de varios países.

Este proyecto se basa en el desarrollo de un proceso innovador y sostenible para el lavado de lana. Después de tres años de ejecución del proyecto LIFE WDS, los socios han diseñado y construido un prototipo para el lavado de lana mediante solventes que permite la obtención de lana limpia de buena calidad y la recuperación de dos subproductos de alto valor añadido, la lanolina y el polvo de lana, de gran interés en los sectores cosmético y de fertilizantes, respectivamente.

La jornada empezó con la bienvenida por parte de la Sra. Marta Domper (LEITAT), responsable del proyecto. A continuación la Sra. Sandra Balsells (LEITAT) presentó una introducción de la problemática actual de los lavaderos de lana en Europa (lavado acuoso de lana), la idea del proceso WDS (lavado con solventes) y sus objetivos.

La Sra. Meritxell Martí (IQAC-CSIC) expuso los primeros experimentos realizados en los laboratorios con el objetivo optimizar las variables del proceso WDS, seleccionar el solvente a utilizar en el prototipo, e identificar los puntos críticos que requieren de un estudio más a fondo.

Estos puntos fueron detallados por el Sr. Sergi Iglesias (RMT), exponiendo la trayectoria seguida desde los primeros diseños de un prototipo en sistema continuo hasta el prototipo final, tipo batch, destacando los buenos resultados obtenidos, y comparándolos con el lavado acuoso convencional.


                                   wds1                               

La Sra. Laia Puigmal (LEITAT) expuso el análisis del ciclo de vida (LCA) del proceso WDS, que ha puesto de manifiesto que la tecnología desarrollada es innovadora, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Esta primera parte de la jornada se terminó con la exposición de los resultados obtenidos y conclusiones por parte de la Sra. Balsells.

Después de la pausa café, tuvo lugar el "Networking", que contó con la visita de representantes de otros dos proyectos relacionados con las fibras de lana, GreenWoolf (proyecto LIFE) coordinado por CNR-ISMAC de Italia y Value4Wool (proyecto CIP Eco-Innovation) coordinador por IFN-Group de Alemania, ambos centrados en el aprovechamiento de lana gruesa para la obtención de fertilizantes orgánicos de alto valor. También se contó con la presencia de la Sra. Marie-Thérèse Chaupin de ATELIER Laines d'Europe que detalló el trabajo llevado a cabo en Francia para apoyar a los pequeños productores de lana.

Una vez presentados los proyectos se dio paso a la mesa redonda con la Sra. Montse Jorba (LEITAT), coordinadora científica del proyecto, como moderadora y los Sres. Joan Iglesias (RMT ), Manuel Tavares (TAVARES), Jacques Delhasse (TRAITEX) y las Sras. M.T. Chaupin y Stephani Linn (IFN-Group) como ponentes para debatir el Futuro del lavado de lana en Europa. Los ponentes expusieron sus puntos de vista sobre si creían que el lavado de lana puede ser competitivo en Europa, potencial para la tecnología WDS con el uso de solventes, etc. El debate despertó mucho interés por parte del público que participó dando sus opiniones y preguntando el punto de vista de los ponentes.

                          wds42
Después de la comida, se organizó una visita a la empresa RMT S.A. de Santa Eulàlia de Ronçana para poder visitar el prototipo. Los asistentes fueron con autocar y una vez allí se dividieron en dos grupos para visitar la fábrica y ver el reactor construido gracias al proyecto WDS, y las muestras de lana obtenidas, así como muestras de los subproductos, quedando todos los asistentes muy satisfechos e interesados por la tecnología WDS desarrollada.

wds3   With the contribution of the LIFE financial instrument of the European Union LIFE 11 ENV/ES/588 WDS
Modificar cookies