NOTA DE PRENSA DE WDS

Meritxell Martí

La semana pasada, los días 21 y 22 de octubre, el consorcio del proyecto WDS (LIFE 11 ENV/ES/588) wdsformado por el centro tecnológico LEITAT, RMT (Recuperación de Materiales Téxtiles, S.A.), IQAC-CSIC (Instituto de Química Avanzada de Cataluña) y TAVARES (Téxtil Manuel Rodrigues Tavares. SA) se reunió en las instalaciones de TAVARES en Guarda (Portugal), para hacer seguimiento del proyecto y visitar la planta de lavado tradicional que se compara con el nuevo proceso WDS (WoolDryScouring).

El lavadero de lana de Tavares, es uno de los dos únicos que quedan en Europa y aunque el proceso es tradicional, las instalaciones fueron renovadas en 2002 y todo el proceso está muy automatizado con sistemas eficientes para asegurar la sostenibilidad del proceso de lavado. La reunión sirvió para poner en común la evaluación del prototipo WDS, tanto a nivel técnico como económico, así como conocer los avances del análisis del ciclo de vida del proceso tradicional versus el innovador WDS. Además se decidieron acciones para maximizar el impacto de los resultados, como un workshop final en Barcelona para inicios de febrero.
La semana próxima RMT (http://rmtsa.es/) asistirá al seminario profesional internacional sobre los temas de lavado de lana, el evento está organizado por L'ATELIER Laines d'Europe, Lainamac et Pôle laine pays de Saugues y tendrá lugar los días 4-6 Noviembre 2015 en Saugues en Haute-Loire (Francia), esta edición lleva el título de "El lavado de la lana en Europa: urgencia y futuro ecológico", justamente porqué cada vez es más y más difícil encontrar lugares para lavar lana sucia en Europa, por lo qué es un oportunidad ideal para explicar el proyecto WDS y sus resultados.


                polibolpolibollpoolibol
                Instalaciones de Téxtil Manuel Rodrigues Tavares. SA
Modificar cookies