NANOSURF 2016. Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos

Meritxell Martí

nanosurf1NANOSURF 2016 es un Proyecto de I+D llevado a cabo por los Institutos Tecnológicos: AITEX, AIMPLAS, ITC y AIDIMME y, que cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del IVACE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Su principal objetivo se basa en la modificación de superficies, ya sean poliméricas, metálicas, cerámicas, maderas o textiles a través de la nanotecnología.

 
El proyecto se ha planteado a dos años donde, a partir de los casos de estudio definidos por cada miembro del consorcio durante la primera anualidad (2015), se ha seleccionado uno de ellos durante esta segunda anualidad (2016) que, con determinadas variaciones y una lógica evolución, supone un caso de convergencia clara entre centros tecnológicos: RECUBRIMIENTO NANOESTRUCTURADOS PARA APLICACIONES ANTIFOULING Y ANTIBACTERIANA, propiedad muy perseguida en cada uno de los substratos (madera, metal, plástico, textil, cerámica).

nanosurf2.png
Por lo que respecta a las tareas de AITEX, el equipo técnico está llevando a cabo el estudio y desarrollo de matrices encapsulantes de tamaño nanométrico (nanocápsulas y nanovelos). En lo que a las nanocápsulas se refiere, se están estudiando diferentes matrices encapsulantes (naturales y sintéticas), en cuyo interior o ancladas en la superficie se encuentran moléculas antibacterianas naturales como el timol o carvacrol. La finalidad es poder aplicar estas nanocápsulas sobre las superficies objeto de estudio (textil, madera, metal y plástico) y, dotarlas de propiedades antimicrobianas.

AITEX cuenta con el apoyo de LAURENTIA TECHNOLOGIES para el desarrollo de nanopartículas de sílice con moléculas antibacterianas ancladas en la estructura, dado su conocimiento en el desarrollo de nanomateriales funcionales y las posibilidades que su tecnología ofrece a la modificación de superficies.

Para más información:
Elena Mira
Modificar cookies