MICROTECH. Investigación y desarrollo de micro y nanocápsulas funcionales para su aplicación en cosméticos, textiles y detergencia

Meritxell Martí

MICROTECH es una Proyecto de Investigación coordinado por AITEX (Asociación de la Investigación Textil) y, financiado en el marco del Programa: PROMECE - PLAN DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL lanzado por el IVACE (Instituto Valenciano de competitividad Empresarial) y apoyado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, cuyo principal objetivo es la investigación y desarrollo de nuevos sistemas encapsulantes, micro y nanocápsulas, que incorporen compuestos activos de interés para el sector textil, cosmético y de detergentes.


microtech
Para ello, se están estudiando diferentes tecnologías de encapsulación (Secado por atomización, Co-extrusión gelificación, Polimerización interfacial e Inclusión molecular), así como diferentes materiales membrana (naturales y sintéticos), para lograr encapsular diferentes compuestos activos de interés y, controlar su liberación.

Una vez obtenidas y caracterizadas las micro/nanocápsulas se está estudiando su aplicación en los diferentes sustratos y fórmulas, optimizando los parámetros necesarios para lograr una liberación del compuesto activo controlada según los requisitos definidos para cada aplicación.

microcapsulatextil1 microcapsulatextil2
Microcápsulas en un textil  Microcápsulas en una formula cosmética
 
MICROTECH en un proyecto planteado a dos años y, en el que AITEX cuenta con la participación del Grupo de Investigación GIITEX que pertenece a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), adscrito al Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA).

Para más información:
Modificar cookies