Investigación y Ecoinnovación en el sector textil - Unidad de Sostenibilidad del LEITAT

Meritxell Martí

noticia LeitatActualmente, en el sector textil se están llevando a cabo muchos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D+i) de nuevas tecnologías y productos, sobre todo a nivel europeo donde hay financiación de la Comisión Europea. Un ejemplo son los materiales textiles inteligentes que tienen la capacidad de recibir estímulos del entorno y de reaccionar con ellos; la incorporación de nano partículas en los procesos, tecnologías de acabado innovadoras, etc...


Aunque exista un gran desarrollo sobre el tema, la realidad del mercado aun es otra; especialmente en las pymes que no siempre disponen de recursos o conocimientos necesarios. La falta de información por parte de los usuarios finales o la poca confianza en adquirir nuevos materiales o tecnologías, también hace que se evolucione más lentamente.

Por este motivo es fundamental el rol de los centros tecnológicos en todo este engranaje, ya que dan sentido a la investigación existente haciendo que esté orientada al mercado.

Pero hoy en día, esta investigación no tiene sentido si no va acompañada de Ecoinnovación; es vital asegurarse que todo nuevo producto o tecnología que llegue al mercado tenga en cuenta su impacto ambiental, y no solo en su proceso de fabricación sino a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su fin como residuo.

La I+D con Ecoinnovación nos dan la oportunidad de incrementar la competitividad y sostenibilidad empresarial, es per eso que des de la Unidad de Sostenibilidad del LEITAT incorporamos la vertiente ambiental a proyectos de I+D de nuevas tecnologías y productos. (Ejemplos de casos de éxito se publicarán en el próximo número de la REVISTA QUÍMICA E INDUSTRIA TEXTIL)
Modificar cookies