TECNOLOGÍA ECUVal PARA LA ELIMINACIÓN DE COLOR Y REUTILIZACIÓN DE EFLUENTES SALINOS

por AEQCT/Admin,


C. Gutiérrez-Bouzán1,  V. Buscio1, J. Antonio Tornero1, A. Grau2 

1 Institut d’Investigació Tèxtil i Cooperació Industrial de Terrassa (INTEXTER), Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), Terrassa, ESPAÑA

2 GRAU, S.A, Castellar del Vallès, ESPAÑA


En el 43º Simposium de la AEQCT “Eficiencia energética: consumo  inteligente de la energía” se presentó el prototipo construido como resultado del ECUVal (ECO/13/630452), cofinanciado por la  Comisión Europea, a través de la Iniciativa Eco-Innovation de la Executive Agency for Small and Medium- Sized Entreprises (EASME). El consorcio que ha llevado a cabo el proyecto ECUVal está liderado por INTEXTER-UPC y cuenta además con tres socios: ICOMATEX S.A., GRAU S.A. y FITEX. El proyecto se inició en enero de 2015 con el objetivo de introducir en el mercado de una nueva tecnología desarrollada por UPC para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales textiles.

A partir de los estudios previos sobre esta tecnología, en el proyecto ECUVal se desarrolló un prototipo industrial que emplea un proceso electroquímico asistido por radiación ultravioleta y permite eliminar de las aguas residuales textiles los compuestos poco biodegradables, tales como colorantes. Estos compuestos se eliminan únicamente con la aplicación de electricidad y gracias a la acción de las sales presentes en los efluentes. Es importante destacar que a diferencia de los tratamientos actualmente utilizados, el tratamiento ECUVal se lleva a cabo sin la adición de reactivos químicos y no produce residuos.  

El primer prototipo industrial ha sido construido por ICOMATEX y actualmente está instalado en GRAU. Las pruebas realizadas a escala industrial han permitido demostrar la viabilidad del sistema para el tratamiento y reutilización de los efluentes generados en el proceso de tintura de colorantes reactivos. El sistema permite reutilizar entre un 70 y un 100% del agua de tintura y hasta un 100% de las sales, disminuyendo así el coste del proceso y de tasas de vertido. Actualmente también se está estudiando su aplicación a los baños agotados de tintura con colorantes directos.

Por otro lado, se ha podido determinar que la aplicación del sistema ECUVal disminuye la huella de carbono del proceso de tintura en un 21% y del tratamiento de las aguas residuales en 54%.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta