REUNIÓN DEL PROYECTO MIDWOR-LIFE

Esther Pujol

MIDWOR-LIFE, es un proyecto  cofinanciado por el programa LIFE+ de la  Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio  ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos  repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras  alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades. 

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la reunión de consorcio del proyecto MIDWOR-LIFE en las instalaciones de CETIM en A Coruña, que contó con la participación de todos los socios. Adicionalmente, también participó en la reunión el consejo asesor externo del proyecto como parte de la estrategia de obtener retroalimentación crítica para enfocar las siguientes etapas del proyecto. Los miembros que asistieron fueron el Sr. Mauro Scalia, responsable de Negocios Sostenibles en EURATEX, el Sr. Germán García, responsable de sostenibilidad en Inditex y el Dr. Giorgio Rovero, profesor en la universidad Politecnico di Torino.

Los miembros del consorcio MIDWOR-LIFE  en las instalaciones de CETIM en A Coruña

La reunión empezó con las presentaciones de los avances y resultados de las distintas acciones llevadas a cabo durante los últimos 6 meses. Cada socio presentó también la planificación para los próximos meses, seguida de un debate abierto entre todos los miembros del consorcio y los miembros del consejo asesor externo para evaluar y proponer las líneas estratégicas y operativas para los próximos meses.

Los avances más significativos del último semestre fueron los resultados de las primeras demostraciones industriales de aplicación de los DWOR realizadas en 4 empresas: TF2000 (Italia), Inotex (República Checa), Hidrocolor (España) y E.CIMA (España). En las próximas semanas se van a realizar las dos demostraciones restantes que tendrán lugar en Biella Manifatture Tessili (Italia) y en Nanomembrane (República Checa).

Los datos obtenidos en las pruebas industriales servirán para alimentar diversas acciones del proyecto para poder evaluar la viabilidad técnica de los productos DWOR alternativos, evaluar el impacto a la exposición mediante el análisis de riesgos y, finalmente, el impacto medioambiental y sobre la salud a través del análisis de ciclo de vida. Además, los resultados obtenidos combinados se usarán para hacer recomendaciones legislativas y en la definición de la hoja de ruta para los próximos años. Una vez lse tengan los datos industriales, estos se publicarán en la página web del proyecto y se organizarán diversos workshops en España, Italia y República Checa.

La presencia de los observadores externos aportó al equipo una visión crítica muy relevante sobre el trabajo hecho hasta ahora que va a ayudar a direccionar mejor el proyecto en las próximas etapas enfatizando las necesidades específicas de la industria textil que usa este tipo de productos.


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el  programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy  and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI  TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa)  que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias  entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio  dos miembros de la AEI TÈXTILS: LEITAT (miembro de Tecnio) y el IQAC - Instituto  de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego CETIM. 

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de  cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las  PYMEs del sector de textiles técnicos

Más información : www.midwor-life.eu

Modificar cookies