MIDWOR-LIFE EMPIEZA LA DEMOSTRACIÓN INDUSTRIAL DE DWORs MÁS SEGUROS Y MÁS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Esther Pujol

MIDWOR-LIFE, es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de  la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio  ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWORs (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras  alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades. 

Terrassa, 8 de  noviembre de 2017

El pasado día 4 de octubre, el proyecto MIDWOR-LIFE alcanzó una meta importante del proyecto al iniciar la demostración de DWORs alternativos en la planta de producción de la italiana Tintoria Finissagio 2000 (TF2000), empresa colaboradora del proyecto junto a otras 5 empresas de acabados textiles y que realizarán la validación industrial de los DWOR más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.

El clúster italiano de textiles técnicos, CS-POINTEX, coordinó la demostración industrial con TF2000. Expertos de LEITAT (responsable de caracterizar los tejidos tratados con los DWORs y de analizar el impacto en la seguridad y el medio ambiente) y expertos de CETIM (responsables del análisis de riesgos y ciclo de vida de los DWOR) participaron en las pruebas.


Demostración industrial de los DWOR en TF2000

 

Durante la prueba a escala industrial, los expertos midieron parámetros del proceso y tomaron muestras que servirán para analizar los riesgos, el impacto ambiental y el análisis de ciclo de vida, así como las propiedades técnicas de los tejidos tratados.

Durante los próximos meses, otras 5 empresas de acabados textiles van a participar en la demostración industrial en sus centros productivos europeos: 2 en España, 2 en Republica Checa y otra en Italia. La validación incluye una comparativa de los DWORs alternativos con los convencionales para obtener evidencias firmes de su viabilidad técnica, así como la prueba de sus menores riesgos y su menor impacto medioambiental.   


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el  programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy  and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de  textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos  (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa) que forman parte del  consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos,  contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente  PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de  la AEI TÈXTILS: LEITAT y el IQAC - Instituto de Química Avanzada de Cataluña  (del CSIC) y el centro gallego CETIM.  

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de cooperación internacional entre clústeres  para mejorar la competitividad de las PYMEs del sector de textiles técnicos.

Más información : www.midwor-life.eu  

Modificar cookies