LIFE-FLAREX CELEBRA SU SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO EN BRUSELAS

Esther Pujol

LIFE-FLAREX es un proyecto del Programa LIFE que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector

El miércoles 6 de junio, el consorcio del proyecto LIFE-FLAREX celebró su segunda reunión de seguimiento en Bruselas, en la Delegación del Gobierno catalán en la UE. En esta ocasión, el proyecto contó con la participación de la monitora de proyecto, de NEEMO, el servicio de soporte externo a EASME para el programa LIFE.

Durante la reunión, los socios del proyecto presentaron el progreso de las diferentes acciones que se han llevado a cabo durante este primer año de ejecución, incluidas las acciones preparatorias que se han completado y los entregables públicos, que están disponibles en la página web del proyecto.

El equipo el proyecto también debatió sobre la selección de textiles y retardantes de llama que se utilizarán en las próximas etapas proyecto y sobre la planificación del trabajo para los próximos meses, incluido el inicio de los ensayos toxicológicos que llevará a cabo el CSIC-IQAC y la evaluación de riesgos y evaluación del ciclo de vida, ambos realizados por LEITAT.

Por último, la reunión incluyó una revisión de las diferentes actividades de difusión y comunicación que se han realizado durante este primer año, destacando las presentaciones del proyecto en tres conferencias internationales de renombre: ECOFRAM 2018, SETAC 2018 y la 3ª conferencia sobre "Textiles y plásticos ignífugos" en octubre de 2017.



LIFE-FLAREX está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE16 ENV/ES/000374.

El coordinador del Proyecto es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: LEITAT y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil CENTEXBEL y tres clústeres de textiles técnicos: ATEVAL de España, POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.

El objetivo de LIFE-FLAREX es reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales retardantes de llama que se utilizan en el sector textil, y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades con la finalidad de promover la substitución entre los fabricantes identificando cuáles son las mejores tecnologías disponibles, tanto a nivel de prestaciones como de sostenibilidad.

Para más información: www.life-flarex.eu

Modificar cookies