La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) organizó la II Jornada Técnica: Normativas y Reglamentos en productos químicos con uso en Sector textil

Esther Pujol

El pasado 3 de Julio de 2017, la Asociación AEQCT organizó la II Jornada Técnica enfocada a ampliar los conocimientos y solventar dudas de las empresas participantes sobre Normativas y Reglamentos propios del sector textil- confección.

Teniendo en cuenta el gran interés mostrado por parte del público asistente en la primera edición y la necesidad de profundizar en aspectos más técnicos y concretos, se aposto por una  segunda edición con una estructura parecida a la inicial y que también tuvo lugar en las instalaciones del edifico emblemático de la Casa de la Seda de Barcelona. 

Después de la bienvenida por parte del Sr. Josep Sumalla, Vicepresiente de la AEQCT, el moderador por parte de la asociación el Sr. Alain Odier,  introdujo  al primer ponente, el Sr. Esteban Ramírez, Director Laboratorio de Análisis de ensayos Físicos y Composiciones de AMSlab, quien en esta jornada habló del Etiquetado y marcado de Composición de fibras en productos textiles. La presentación abarco la experiencia de varias empresas de la carrera profesional del Sr. Ramírez en el ámbito de control y validación de productos textiles.

El ponente clarificó el tema de los requisitos obligatorios del etiquetado y/o marcado de la composición de las fibras en los productos textiles que recoge la Legislación Europea dentro del Reglamento de la Unión Europea (UE) Nº 1007/2011 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de septiembre de 2011.

El Sr. Ramírez expuso algunas de las principales diferencias entre este Reglamento europeo con respecto a los requisitos establecidos para el etiquetado en otros países como por ejemplo China o Rusia entre otros. Todo ellos soportado por ejemplos reales de errores en etiquetado, composiciones y/o metodologías de ensayos, etc.

A continuación, después del descanso, se prosiguió con la ponencia del Sr. Hilario Martínez, Responsable de Seguridad de Producto del Grupo Cortefiel, quien presentó en un caso práctico su experiencia dentro el Grupo Cortefiel sobre estos temas

El ponente después de presentar al Grupo Cortefiel, centró su conferencia en los controles de sustancias nocivas que realizan y las metodologías internas y de cara a proveedores que tienen establecidas. Todo ello marcado por el  compromiso de la compañía hacia la salud del usuario y sus trabajadores involucrados en los procesos de fabricación y hacia la protección del medio ambiente.

Ambas conferencias despertaron mucho interés entre  los asistentes que en la parte de debate final, iniciaron un diálogo con los dos ponentes para clarificar temas específicos  contando con el  conocimiento profundo y punto de vista diferencial de ambos sobre el tema.

Finalizando el acto, se dio a conocer el tema para la próxima III Jornada Técnica que se está preparando por parte de AEQCT centrado en   la Economía Circular, aplicada al Sector Textil- Confección para el próximo otoño.

Modificar cookies