LA AEI TÈXTILS PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA ANUAL DE LA PLATAFORMA TECNÓLOGICA TEXTIL EUROPEA

Esther Pujol

Terrassa, 7 de abril de 2017

Los días 30 y 31 de marzo tuvo lugar en Bruselas la conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Textil Europea.

En esta ocasión, la conferencia, que contó con la asistencia de más de 170 profesionales del sector, tuvo como tema “La investigación textil en Horizon 2020”.

En total se presentaron 28 proyectos europeos del sector, estructurados en seis sesiones, con las siguientes temáticas: 1. Sostenibilidad-Economía Circular; 2. Materiales de altas prestaciones y funcionales; 3. Sostenibilidad-Eficiencia de recursos; 4. Industria 4.0 – Manufactura avanzada; 5. Industria 4.0 – Creatividad facilitada digitalmente y nuevos modelos de negocio; 6. Mercados atractivos en crecimiento.

Como en las últimas ediciones, la AEI Tèxtils estuvo presente en el evento. El día 30, en la sesión “Sostenibilidad – Eficiencia de recursos”, la Dra. Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils, presentó el proyecto MIDWOR-LIFE.

MIDWOR-LIFE es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo llevar a cabo un análisis del impacto ambiental de las mejores tecnologías disponibles en la actualidad que sean alternativas de los DWOR tóxicos (repelentes de líquidos), utilizados en los procesos de acabado de materiales textiles, especialmente aquellos que contienen fluorocarburos de cadena larga, y demostrar cuales son las mejores alternativas: las menos tóxicas y con menor impacto ambiental, pero al mismo tiempo que mantengan las propiedades requeridas al tejido.

En la misma sesión, la Dra. Milena Tzvetkova, del Centro Tecnológico LEITAT (miembro de la AEI Tèxtils), presentó los resultados del proyecto ECOTEXNANO, también cofinanciado por el programa LIFE+.

El proyecto ECOTEXNANO, que finalizó el pasado 31 de marzo, tenía como objetivo desarrollar una herramienta para mejorar la evaluación de riesgos y promover el uso seguro de nanomateriales en la industria de acabados textiles. La AEI Tèxtils ha sido miembro del Comité de Asesores Externos de este proyecto.

       

Participantes en la sesión “Sostenibilidad – Eficiencia de recursos”, en la que las Dras. Ariadna Detrell y Milena Tzvetkova presentaron los proyectos MIDWOR-LIFE y ECOTEXNANO, respectivamente

  

La sesión estuvo moderada por Mauro Scalia, Manager of Sustainable Businesses de la patronal textil europea EURATEX. El Sr. Scalia es miembro del Comité de Asesores Externos del proyecto MIDWOR-LIFE.


Para más información:

Dra. Ariadna Detrell

Telf.: 608 864 754 / e-mail: adetrell@textils.cat

www.textils.cat /  twitter.com/textils_cat  

www.midwor-life.eu / www.life-ecotexnano.eu

Modificar cookies