EL TEXMEETING18 DEBATE SOBRE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO, LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA

Esther Pujol

El lema de este año es “Tendencias: Avanzar en tiempos de disrupción”

La sexta edición del congreso, organizado por Texfor, se ha celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau, en el marco del 080 Barcelona Fashion

La sexta edición del congreso Texmeeting, organizado por la Confederación Industrial Textil Texfor, se ha celebrado el 29 de junio en Barcelona. Los nuevos modelos de negocio, la economía circular y las tendencias en la industria textil son tres de los principales ámbitos del sector que se han abordado durante la jornada, que se ha celebrado el Recinto Modernista de Sant Pau, en el marco del 080 Barcelona Fashion. En la inauguración del congreso, la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha valorado la tarea de “Texfor como agente dinamizador del sector textil” y la apuesta de las nuevas tecnologías y la digitalización del sector. 

El presidente de Texfor, Josep Moré, ha destacado que “las empresas del sector textil están consolidadas en el territorio, proporcionan trabajo estable y de calidad a sus colaboradores. Exportan sus productos por todo el mundo, colaboran con la formación Dual, innovan constantemente y aportan valores y riqueza al país.” y también ha reivindicado que “el sector debe trabajar de forma transversal, colaborando estrechamente con el resto de las Asociaciones de la cadena de valor, las Universidades, los Centros Tecnológicos y las Administraciones para superar los nuevos retos del futuro inmediato, incorporando la digitalización, la industria 4.0 y la economía circular”. Moré ha pedido a las marcas de la moda ”una producción de proximidad y de calidad”. 

El tema central de este encuentro anual ha sido Tendencias: Avanzar en tiempos de disrupción y ha propuesto un debate sobre la propiedad intelectual, la economía circular, las tendencias sociopolíticas, tecnológicas e industriales y sobre las oportunidades de nuevos modelos de negocios en el sector textil, entre otros. El debate ha contado con diferentes expertos y quiere analizar un momento de cambio, una época disruptiva marcada por la constante evolución, que obliga a las empresas a adaptarse rápidamente para continuar siendo competitivas.

Uno de los platos fuertes del congreso ha sido la ponencia de Luis Martín, CEO de Barrabes.biz, un grupo de empresas creada para transformar organizaciones a través de la adaptación al mundo cambiante en el que vivimos. Este veterano emprendedor -montó su primer negocio con 16 años- ha ofrecido un análisis de los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo, así como de las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar los modelos de negocio con más futuro. Su receta es clara: “no le tengáis miedo a la digitalización, el poder actual está en la gestión de los datos, del Big Data, y os recomiendo que en vuestras empresas apostéis por la realidad virtual, la revolución en la logística 

El historiador y periodista económico, Pelayo Corella, que es content strategist de Esci-Universitat Pompeu Fabra, ha apuntado cuáles son las actuales tendencias geopolíticas que imperan en el mundo, teniendo en cuenta que el entorno global y la situación internacional influyen en el crecimiento económico. El nuevo paradigma geoestratégico afecta de una forma directa al mundo empresarial que tiene que adaptar su estrategia a las nuevas tendencias internacionales. 

Anabel Rodríguez, de la Fundación Economía Circular, ha señalado que “aún queda mucho por hacer en economía circular en el sector textil”, tanto desde la legislación como en la gestión. De hecho, -ha advertido- “en España desperdiciamos 800.000 toneladas anuales de residuos textiles que se van al vertedero y solo 105.000 van a la recogida selectiva y se reciclan o se reutilizan”. 

La mesa redonda, moderada por la redactora jefa de Modaes.es, Iria P. Gestal, se ha centrado en las últimas tendencias industriales como la industria 4.0, la eficiencia energética, la formación y los substitutivos químicos, temas de máxima actualidad. El debate ha contado con el experto en diseño y producción industrial Xavier Plantà; de Eurecat; Joan Elías; fundador de Estamina Consultores; Laia Martín; profesora del Institut Obert de Catalunya, y Alain Odier; director general de la planta alemana de Yorkshire Farben. Una de sus principales conclusiones: “el primer paso es digitalizar los proyectos industriales para optimizar recursos, mejorar la atención al cliente y analizar el Big Data”. 

José María del Valle, abogado y asesor en propiedad intelectual de la multinacional Clarke, Modet & Co ha disertado sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial, surgidas a partir de los procesos de globalización y digitalización. 

La mejora de la maquinaria textil ayuda a potenciar los procesos productivos de la industria. Es una de las reflexiones del ingeniero industrial y miembro de la junta directiva de Arimtex, Carlos Aguilar, y del presidente de AMEC-AMTEX y director general del grupo Gomplast, Jordi Galtés. Han expuesto ejemplos de maquinaria textil ecoeficientes, que entre otros aspectos, ahorran miles de litros de agua. 

En los últimos años, este fórum sectorial ha reunido a la industria textil para analizar temas de actualidad. En la primera edición se habló de la relevancia de la creatividad en los diferentes procesos industriales del sector; en la segunda se puso el foco en el talento y la formación; en la tercera se analizaron los nuevos modelos de negocio, en la cuarta se habló de sostenibilidad y la quinta se centró en la revolución de la industria 4.0.


Sobre Texfor
Texfor es la principal entidad española del textil de cabecera, un punto de encuentro para las diferentes empresas de la cadena de valor y sus proveedores, un espacio para crear sinergias y potenciar la cooperación. La entidad da respuesta a la evolución del sector y facilita las herramientas necesarias para que sus empresas sean competitivas.
Texfor es la voz del sector textil ante las administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, medios de comunicación y otras instituciones, tanto de ámbito nacional como internacional.
Representa a 3608 empresas, que emplean a 46.021 personas, con una cifra de negocios de 5.852 millones de euros y unas exportaciones de 4.262 millones.

Más Información

Para más información o imágenes del congreso podéis contactar con:
dECOmunicació Paloma A. Usó M. 652809811 info@decomunicacio.com
https://texmeetingbytexfor.com/ 

Twitter

@texforbyspain @texmeeting

Modificar cookies