El proyecto LIFE-FLAREX destacado por su gran impacto a nivel legislativo durante la reunión inicial del programa LIFE16

Esther Pujol

EASME,  la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea,  organizó una reunión de inicio de todos los proyectos cofinanciados por el  programa LIFE + del año 2016. La AEI TÈXTILS, como coordinador del proyecto  LIFE-FLAREX, participó en la reunión junto con LEITAT, socio del proyecto 

La reunión de inicio del programa LIFE16 tuvo lugar en el MCE Conference & Business Centre en Bruselas, los días 17 y 18 de octubre.

El proyecto LIFE-FLAREX fue presentado por parte de representantes de la AEI TÈXTILS y de LEITAT. La reunión consistió en presentaciones por parte de EASME sobre las temáticas para la implementación del programa LIFE como son la relevancia a nivel legislativo, la sostenibilidad del proyecto y aspectos operacionales: justificaciones, finanzas, comunicación y avaluación externa por parte de la empresa NEEMO. Todos los proyectos cofinanciados por el programa LIFE+ participaron en el evento.  El proyecto LIFE-FLAREX presentó sus objetivos, su implicación a nivel legislativo y su proyección a largo plazo.

EASME  destacó LIFE-FLAREX como el mejor proyecto en términos de impacto a nivel legislativo  en la sesión sobre Aire y Salud del programa LIFE16.


LIFE-FLAREX está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE16 ENV/ES/000374.

El Proyecto se inició el 1 de julio, tiene una duración de 3 años y un presupuesto total de 1.163.879 €.

El coordinador del Proyecto es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: LEITAT y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil CENTEXBEL y tres clústeres de textiles técnicos: ATEVAL de España, POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.

El objetivo de LIFE-FLAREX es reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales retardantes de llama que se utilizan en el sector textil, y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades con la finalidad de promover la substitución entre los fabricantes identificando cuáles son las mejores tecnologías disponibles, tanto a nivel de prestaciones como de sostenibilidad.


AEI  TÈXTIL y LEITAT representaron el proyecto LIFE-FLAREX en el evento de EASME de  inicio del programa LIFE16 

Modificar cookies