Editorial Nª 28

Esther Pujol

Concepto  de  industria 4.0

La globalización y los constantes avances de las tecnologías están transformando a la Industria del siglo pasado, Esto está impulsando la llamada cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, que enfatiza y  acentúa la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación  cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. 

El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Es la forma que se denomina al fenómeno de la transformación digital aplicada a la industria de producción. La transformación digital de nuestras empresas es algo más que tecnología, implica una verdadera revolución que impacta en todos los ejes estratégicos de las organizaciones: estrategia, liderazgo, grupos de Interés, resultados, riesgos e innovación.

La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y se deberían impulsar en las fábricas e integrarse en las plantas de producción:

1. Big data y análisis de datos

2. Cloud Computing

3. Ciberseguridad

4. Robótica

5. Internet de las cosas

6. Simulación y prototipado

7. Realidad aumentada

8. Cultura

9. Integración de procesos

Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que los sistemas, procesos o máquinas se comuniquen entre sí para que todo funcione como un reloj suizo. El verdadero reto estará, una vez  más en las personas, en cómo liderar el proceso de transformación digital dentro de la organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0. En estos espacios, el desafío para la industria 4.0 es el desarrollo de software y sistemas de análisis que conviertan el gran abanico de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa, Todo ello implicará una profunda transformación de los entornos de trabajo y la forma de relacionarse en las fábricas, siempre en aras de la productividad, efectividad y un mejor trato al cliente, etc.

La conexión de los dispositivos industriales a la red posibilita la extracción de datos en tiempo real y el control de los mismos de forma remota. Por ello el Big Data puede convertirse en uno de nuestros grandes aliados. El análisis y la gestión de los datos nos llevarán a la optimización de los diferentes procesos industriales y energéticos.

Sin duda aparecerán obstáculos que harán ralentizar la digitalización de la industria en nuestro país, tales como pueden ser: la falta de cultura digital, la resistencia al cambio, la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección.

En resumen, hay que indicar que la digitalización de la industria es una revolución que cambiará (y de hecho ya lo está haciendo) el paradigma de la fabricación industrial, los entornos de trabajo y la forma de relacionarse tanto con proveedores como con clientes.


Prof. Dr. F.J. Carrión Fité

Catedrático de Universidad jubilado en la UPC                                          

Modificar cookies