El INTEXTER de la UPC coordina el proyecto “ECUVal”, un europeo de R+D+i que permitirá ahorrar entre el 70 i el 100% de agua en los procesos de tintura

Meritxell Martí

ecuvalintexterEl proyecto ECUVal, está coordinado por INTEXTER, Instituto de Investigación Textil de la UPC ubicado al Campus de Terrassa y miembro de INNOTEX Center. El proyecto cuenta con la participación del centro FITEX y de las empresas ICOMATEX S.A. i GRAU S.A. Tiene un presupuesto global de 1,4 millones de €, cofinanciado por la agencia EASME de la Comisión Europea. La coordinadora de ECUVal es Mª Carmen Gutiérrez Bouzán, investigadora de la UPC.

 
El sistema ECUVal se basa en la degradación de los colorantes reactivos presentes en los efluentes de tintura y lavado textil mediante un sistema electroquímico combinado con radiación ultravioleta. La aportación de ECUVal consiste en eliminar los colorantes residuales sin la adición de reactivos químicos, ya que el sistema utilizará las mismas sales presentes en estos efluentes como electrolitos, por lo que no se generarán otros residuos que requieran tratamientos adicionales. Al final del tratamiento ECUVal se obtiene agua incolora, con un determinado contenido de sales, que podría ser reutilizada en un nuevo proceso de tintura. De esta manera, se prevé un ahorro entre un 70 y un 100% de agua de tintura, y entre un 60 y un 75% de electrolito, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

Además del ahorro de agua, ECUVal se pone en marcha, en enero de 2015, con otros objetivos: construir una planta industrial para demostrar la viabilidad de la tecnología, escalar el sistema ECUVal a nivel comercial y optimizar las condiciones del tratamiento de efluentes en la industria textil de acabados (procesos de tintura) y finalmente, crear un modelo de negocio sostenible basado en un proceso innovador de tratamiento de efluentes.

Enlaces de interés:
Modificar cookies