CONGRESO TEXTIL INTERNACIONAL EN TERRASSA. Tejiendo el futuro con el hilo de la innovación

Meritxell Martí

El 2 de octubre, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), se celebró el Congreso Internacional Textil en Terrassa, organizado por las asociaciones ACTE y AEI TÈXTILS, el Ayuntamiento de Terrassa y el INTEXTER (miembro de Innotex Center) de la Universidad Politécnica de Cataluña, y que se enmarcó dentro del ciclo de actividades Terrassa en Órbita.

 
El objetivo del Congreso, con el lema "Tejiendo el futuro con el hilo de la innovación", era crear un espacio de encuentro a nivel internacional del sector textil, tanto el tradicional como el técnico, potenciando Terrassa y en general toda Cataluña como territorio referente del sector, que cuenta aún con un importante tejido industrial y diversos organismos de apoyo a la I+D+i, que contribuyen a fomentar su competitividad.

En este sentido, el congreso, al que asistieron más de 170 profesionales del sector, contó con conferencias que contemplaban diversos ámbitos de interés impartidas por ponentes tanto catalanes como extranjeros, de reconocido prestigio internacional.

La Dra. Gwendolyn Hustvedt, de la Universidad de Texas, abrió el congreso con una conferencia plenaria relacionada con la sostenibilidad en la industria textil. En el primero de los foros, moderado por Sergi Artigas, Director de Estrategia en Innovación del Centro Tecnológico Leitat, se trataron diversos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y productos del sector, los clusters como nuevas estructuras de entramados de organizaciones y empresas, y las políticas de soporte al sector de la Comisión Europea, especialmente en I+D+i. El segundo foro, moderado por el Dr. Martí Crespi, Director de Intexter (miembro de Innotex Center), se centró en el mundo de la moda, incluyendo temas sobre reciclaje o nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Expuso las conclusiones del congreso Lutz Walter, jefe del departamento de proyectos de I+D+i de la patronal textil europea Euratex y Secretario General de la Plataforma Tecnológica Textil Europea.

congresoterrassa1           congresoterrassa2
Ilmo. Sr. Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa y Presidente de ACTE Europa (Izquierda) y Sr. Jaume Perarnau, Director del mNACTEC   Lutz Walter durante la presentación de las conclusiones (izquierda) y el Dr. Martí Crespi 
Modificar cookies