PROYECTO EUROPEO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD TEXTIL

Meritxell Martí

LEARNINGTEXLa falta de experiencia en el lugar de trabajo y las habilidades y competencias es uno de los factores que contribuyen a la brecha de habilidades en la Unión Europea en la actualidad. Mientras que 5.6 millones de jóvenes en la UE sufren las consecuencias del desempleo, 36% de las empresas reconocen que es difícil encontrar candidatos con las habilidades que necesitan. Algo está claramente equivocado. La necesidad de identificar, adaptar y adoptar prácticas que puedan hacer frente a este déficit de destrezas es urgente. Esta carencia es muy notoria en el sector textil donde las empresas requieren más personal técnico con habilidades y conocimientos actualizados, que les permita utilizar y manipular máquinas y equipos de alta tecnología para los procesos de fabricación de textiles.

 
Con este desajuste en el mercado de trabajo cinco instituciones de Austria (BEST), España (AITEX, ANTECUIR y UPV) y Portugal (CITEVE) han puesto en marcha el Proyecto LEARNINGTEX. Tras una evaluación del sector textil en el país del consorcio y el análisis de resultados, las empresas identificaron dos aspectos débiles: los tejidos y los nuevos procesos de control de calidad. Las empresas textiles europeas sólo pueden competir en el mercado mundial por productos de calidad y generar productos de valor añadido. Competir en precios frente a terceros países resulta imposible. La única manera es competir con calidad y en diseño contra el bajo costo y los productos de baja calidad manufacturados en países emergentes fuera de Europa.

El proyecto LEARNINGTEX se inició el 1 de octubre de 2016, tiene una duración de dos años y su primera reunión transnacional tuvo lugar en Alcoy (España) los días 18 y 19 de octubre de 2016. El proyecto pretende desarrollar un MOOC (Massive Open Online Course) basado en OERs (Open Educational Resources) sobre tecnologías avanzadas para el control de calidad de los tejidos, no sólo para los empleados obsoletos en materia textil, sino también para los trabajadores inexpertos que acaban de terminar sus estudios. El curso estará orientado a los empleados textiles y estudiantes interesados en el conocimiento sobre tejidos, maquinaria y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de controles de calidad y reducir los costos. El proyecto también mejorará la contratación de mano de obra en el sector textil, especialmente en países con bajas tasas de empleo como Portugal y España, proporcionando a las empresas trabajadores altamente cualificados que ayude a competir frente a terceros países.

Modificar cookies