41º SIMPOSIUM DE LA AEQCT

Meritxell Martí

El pasado mes de abril tuvo lugar el 41º Simposium de la AEQCT, en esta edición el lema escogido fue LA SOSTENIBILIDAD: Responsabilidad social, viabilidad económica y gestión ambiental, y el formato escogido varió de los años anteriores ya que duró sólo una mañana.


simposium 1

Porqué es interesante encajar la sostenibilidad dentro de nuestra industria? Qué puede aportar ésta en la empresas? Porqué se oye hablar tanto de sostenibilidad? Y nosotros, el sector textil, qué podemos hacer? Estas y otras preguntas fueros respondidas en la primera conferencia de la jornada por el Sr. Eloi Montcada de LAVOLA que situó y explicó de manera muy entendedora el tema del día.

A continuación la Sra. Marta Molist de ANTEX expuso como su empresa ha integrado el concepto de sostenibilidad en su cadena de producción de filamentos sintéticos, no sólo producen filamentos sino que tienen una planta de reciclaje de sus propias fibras y de botellas. El proceso les ha llevado a realizar estudios de impacto ecológico de su producción a plantearse su propia producción desdel punto de vista del reciclaje final cerrando así el ciclo de vida de sus productos.

simposium 2 simposium 3 simposium 4 simposium 5

El Sr. Sergi Iglesias de RMT S.A. presentó otra vertiente del concepto de sostenibilidad desarrollando todo el proceso seguido a lo largo de tres años para llegar a diseñar y construir una planta piloto de lavado de lana eco-eficiente utilizando solventes y recuperando dos subproductos de alto valor añadido, la lanolina y el polvo de la lana como fertilizante.

Y la última conferencia a cargo del Sr. Iván Valderrama de ORIENT Coating & Laminates Textile Solutions expuso su experiencia en la obtención del certificado STeP by Oeko-Tex, una nueva forma de trabajar que implica responsabilidad social, calidad, seguridad, actuación medioambiental y gestión química.

simposium 6

Después de la pausa-café tuvo lugar la presentación de los tres trabajos finalistas del 27º Premio de la AEQCT, con la entrega del premio al Mejor Estudio Textil o Químico Textil de Aplicación a la Industria al Sr. Adrián Arjona por el trabajo titulado "Reutilización de un residuo agrícola como bioabsorbente para la eliminación de colorantes catiónicos de las aguas residuales de tintura".

Y la jornada finalizó con la mesa redonda formada por la Sra. Marta Molist de ANTEX, y los Srs. Joan Salvà de COLOR CENTER, Enric Carrera de la UPC, y Carlos Aguilar de Aguilar & Pineda y presidente de la AEQCT, y moderada por el Sr. Eloi Montcada de LAVOLA que debatieron junto con la participación del público sobre la integración de la sostenibilidad en la industria textil y dentro la sociedad en general.

Finalizado el Simposium el Sr. Ròmul Prat, Secretario de la AEQCT, agradeció la participación de los ponentes, de los asistentes y de los sponsors dado que gracias a todos hemos hecho posible la realización de un acto de gran nivel conseguido en esta edición.

Comisión Simposium AEQCT
Modificar cookies