39 Simposium de la AEQCT. RAZONES PARA SEGUIR

Meritxell Martí

simposiumSe pone en marcha una nueva época de la AEQCT con muchas ganas e ilusión. Después del año 2013 en que la Asociación paró sus actividades, el 39 Simposium de la AEQCT tuvo lugar el 21 de Mayo del 2014 en Barcelona en la sede del Col.legi d'Enginyers Tècnics Industrials. Además de las ponencias propias del simposium, tuvo lugar el acto de presentación sobre las razones para seguir de esta asociación. Es destacable la muy buena acogida contando con 100 asistentes y una alta implicación de las 20 industrias del sector que apoyaron el evento.

 
La jornada empezó con la bienvenida por parte de los Srs. Lluís Ponsà y Carlos Aguilar, los Presidentes de la AEQCT saliente y entrante respectivamente. A continuación se presentaron 4 conferencias de muy alto nivel e interés por parte de los asistentes.

Gestión ambiental en la industria textil: procesos sostenibles y tecnologías de depuración. El Dr. Martí Crespi, Director del INTEXTER (UPC) expuso su experiencia en el tratamiento de aguas residuales procedentes de procesos textiles.

Las claves para competir con éxito. El Sr. Vicente Blanes, Director del Instituto Tecnológico Textil – AITEX, explicó de manera clara y concisa sus diez recomendaciones para llevar una empresa al éxito:

Tecnologías textiles para materiales compuestos. Una oportunidad. El Dr. David Gracía, Profesor Titular de Universidad de la UPV en el campus de Alcoy, resumió de manera muy didáctica el estado de arte de los materiales compuestos, sus aplicaciones en nuestro sector y las novedades del mercado y su futuro.

La industria como garantía de progreso y crecimiento. A cargo del Sr. Josep Bombardó, Presidente del Patronato de la Fundación del Diseño Textil - FUNDIT, Presidente del Patronato de la Fundació Privada Gremi de Fabricants de Sabadell, Presidente del Patronato de la Fundació Olga Torres y Presidente del Barcelona Moda Centre – BMC. El Sr. Bombardó creó gran expectación con su exposición. Dividida en cuatro puntos, evolución histórica del sector (1980-2013), comercio exterior, evolución del sector a la UE y para finalizar expuso los puntos fuerte de la industria.

simposium2
Seguidamente, una representación de la nueva Junta en funciones expuso el proyecto planteado para conseguir que nuestra Asociación pueda seguir adelante. Se solicitó a los asistentes su máxima participación, bien dándose de alta como socios o bien participando activamente proponiendo ideas directamente a la AEQCT.

Al medio día los asistentes pudieron disfrutar del Almuerzo-cocktail en el Hotel Berna Catalonia, abriendo así un espacio para la relación y comunicación entre ellos.

Por la tarde, y como acto final de la jornada, se contó con la mesa redonda bajo el mismo lema que el 39º Simposio RAZONES PARA SEGUIR, los moderadores fueron nuestro Presidente, Sr. Carlos Aguilar y el Sr. Andrés Borao, miembro de la nueva junta y Secretario General de Texfor. Los ponentes de la mesa fueron los Srs. Miquel Vila de Archroma, Agustí Escarré de Escarré Automatización y Servicio, Jordi Ribes de Hijos de J. Ribes Grau y Josep Armengol de Pont, Aurell y Armengol.

El debate comenzó exponiendo cada ponente sus razones para seguir con su actividad industrial, el Sr. Armengol fijó su razón para seguir en creer en su proyecto, después de más de 100 años han sabido adaptarse a los tiempos; el Sr. Ribes explicó que su razón es que creen en el futuro, y por ello la empresa ha sido capaz de evolucionar y aprovechar las oportunidades del mercado actual, que hoy es la internacionalización; para Sr. Escarré la razón para seguir es el compromiso, el compromiso hacia sus clientes, hacia la gente que trabaja en la empresa y el compromiso personal; y en el caso del Sr. Vila, su empresa quiere estar presente en el sector textil, no miran al pasado sino al futuro y hacia las oportunidades centralizadas a España, norte de África, Italia Portugal y Turquía.
Modificar cookies